Datos personales

Mi foto
Nací en 1990 en Aplao - Arequipa, estudio Periodismo en la UNSA, francés en la Alianza Francesa de Arequipa. Formo parte activa de seminarios o eventos sobre cualquier expresión de cultura en general. Soy una persona de carácter sereno que agrada de las personas responsables, perseverantes. "LA TAREA HA DE SER DIFÍCIL, PUES SÓLO LA DIFICULTAD INSPIRA A LOS NOBLES DE CORAZÓN", busco reflejar este pensamiento de Kierkegaard, cada día busco mejorar.

sábado, 5 de junio de 2010

Una sociedad sana: una sociedad “equilibrada”


Con gran facilidad resulta definir el estado de una persona; observar si está bien, observar si está mal; esta facilidad puede fundamentarse en que una persona sólo constituye un individuo, una “única” entidad, un único esfuerzo por realizar, un solo examen por determinar; pero cómo hemos de determinar el grado de salubridad de una sociedad completa, saber si está bien, saber si se dirige bien, saber si resulta, en efecto cumplir con lo que una sociedad es.

Este es un problema vasto y conflictivo, que puede llenar con generosas posturas agnósticas la visión sobre lo que verdaderamente debe ser una sociedad. El primer punto a resolver es cómo podemos saber qué características son propias de una sociedad sana; la sociedad se rige por normas, normas que solventan y justifican el comportamiento de las personas y que gracias a su poder coercitivo establecen un orden en el cual sería delito el no saberse comportar; el problema sería que las personas, que los sujetos, no se acondicionen a ese régimen y esta desasimilación traería en consecuencia una proclive e inminente desarticulación del sistema, transgredido por los comportamientos desconsiderados de las personas: “Una sociedad es normal por cuanto que funciona, y que la patología sólo puede definirse por relación a la falta de adaptación del individuo al tipo de vida de su sociedad”[1] Considerando que el orden normal de una sociedad se sustenta en los comportamientos individuales de las personas y que el problema no es causa del orden inestable e impreciso de la sociedad, se puede decir que está en cada uno como “único individuo” solventar sus problemas y fijarse de ese modo en la sociedad que de manera tácita y abstracta formula las condiciones morales y “correctas” para habitar.

La segunda cuestión intrigante es: ¿Por qué en la existencia de sujetos distintos como son los locos y la gente normal se percibe distintas realidades? ¿En qué estriba esta concomitante diferencia? La aparición del “loco” o “extraviado social” se configura en la existencia y nacimiento de la sociedad occidental contemporánea[2] y su vinculación al orden normativo se encuentra limitada y abstraída por las capacidades intrínsecas de la naturaleza a la que pertenece, a partir de ello el juzgar de su persona se ve completamente equivocado, sin fundamento, limitado de toda veracidad y certeza y es esta razonabilidad la expresión auténtica de su estado como sujeto social; en cambio las personas cuerdas “leídas” otorgadas de inteligencia, razón, seguridad y capacidades formula y dirige su accionar respetando los preceptos que establece su razón a través de la influencia del entorno social, es decir sus juicios y conceptos son validados por el orden que rige su sociedad; ¿Qué juicio es el verdadero? Nietzsche: “La verdad es la conquista de la voluntad de poder” la posible transvaloración[3] de las normas es responsabilidad de las instituciones que componen cada sociedad, y son estas instituciones apoyadas con el papel decisorio de las autoridades y gobierno que sustenta y afirma la autenticidad de la sociedad; ellos impulsan un orden, orden en el cual es potencialmente realizable las anhelos de cada persona, es el éxito de este orden el que valida la vigencia del régimen, régimen en el cual, por más decirlo se acepta el juicio de los “cuerdos” quedando por lo mismo relegados a la clandestinidad las ideas de los demás.

La tercera cuestión: ¿Son todas las personas de la sociedad, capaces de comportarse moralmente bien cumpliendo a lo mucho con los mínimos tópicos de control y desarrollo social? Creo ciertamente que estos tópicos son anestesiados a las personas en las formas más subliminales que la sociedad haya podido inventar; desde la temprana estimulación a la cual se somete a los niños en las escuelas y las que intervienen en el proceso de domesticación que nos infringen en las iglesias, universidades, centros comerciales; son todas estas potenciales y recurrentes formas de influenciación y represión social. Existen personas que han aprendido muy bien a comportarse cumpliendo con estos estatutos, los respetan e hicieron de ellos la energía vital que regula y domina sus vidas, pero otras aún no asimilan y son estas reglas tomadas como advenedizas, ligeras e inconsistentes; es por esta ruptura del lazo social que une al sujeto con su sociedad, y es también por esta heterogeneidad demostrada que la sociedad no puede comportarse de manera convencional, no puede hablarse así de una sociedad sana en su totalidad; será siempre inconsistente de uniformidad y homogeneidad en su estructura social.

Es alarmante saber que al final del camino no se encuentra más que un gran intento de domesticación, de disciplinamiento y como gran “escoria” de esto la notoria e inevitable visión de un mundo que en el intento de ser, acabo perdiendo lo único que tenia: la esencia de ser uno mismo, la esencia de ser social.






[1] Erich Fromm “Psicoanálisis de la Sociedad Contemporánea” México, Fondo de Cultura Económica, 2006, Pág. 18
[2] Para una observación compleja y profunda sobre la cuestión de la locura y su formulación en la sociedad actual, recomendable es la lectura de “Historia de la Locura en la Época Clásica” de Michel Foucault, FCE México, 2008.
[3] En sentido Nietzscheano la transvaloración es una modificación de la jerarquía, lo que por naturaleza debería estar debajo pasa a ocupar un lugar preeminente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

bueno yo opino que los que estudian periodismo solo se dedicn a hablñar sandeces pero creo y asumo que este puede ser el principio de una gran excepcion.
saludo tu iniciativa jorge exitos :D.