Datos personales

Mi foto
Nací en 1990 en Aplao - Arequipa, estudio Periodismo en la UNSA, francés en la Alianza Francesa de Arequipa. Formo parte activa de seminarios o eventos sobre cualquier expresión de cultura en general. Soy una persona de carácter sereno que agrada de las personas responsables, perseverantes. "LA TAREA HA DE SER DIFÍCIL, PUES SÓLO LA DIFICULTAD INSPIRA A LOS NOBLES DE CORAZÓN", busco reflejar este pensamiento de Kierkegaard, cada día busco mejorar.

jueves, 20 de mayo de 2010

La Noticia como elemento de distinción racial.

 
La noticia es la expresión sobre un acontecimiento o hecho ya consumado, que en la redacción escrita del suceso termina, pero en la interpretación del mismo queda abierto, por lo mismo no deja de ser perturbada por subjetivismos que acontecen por parte de cada lector en particular. Estas percepciones son tendenciosas a establecer prejuicios, muchos de los cuales son en ocasiones minúsculos, pero potenciales incisivos de distinción social. “Desde niños, los peruanos somos entrenados por diversos medios para efectuar clasificaciones raciales, las cuales está enlazadas con percepciones socioeconómicas, además de estéticas y afectivas” [1] ¿Qué de cierta tiene esta frase? El Perú se distingue claramente en diversos sectores pluriculturales, que se diferencian esencialmente por el grado de accesibilidad a los distintos medios de comunicación, las noticias y acontecimientos son publicados periódicamente, pero el problema radica aquí:

"¿Cuál es la diferencia existente entre la noticia leída por un ciudadano urbano y un ciudadano rural?"

Los ciudadanos urbanos bien o mal habitan y se desarrollan en un contexto que los orienta a interpretar los acontecimientos más racionalmente[2]; en cambio un poblador rural aislado en su propia idiosincrasia, no distingue claramente los sujetos participantes de cada evento noticioso que se suscita en su realidad, es por esto también, que podemos darnos cuenta de la permeabilidad de la cual está constituido un personaje rural, no tiene una postura clara, es potencialmente influenciable y en eso recave el problema de su primitiva e insustancial participación social y política.

La trascendencia en el conocer las noticias no es la misma para ambos, esta desigualdad de importancia aumenta las diferencias existentes y delimita más significativamente la barrera entre estos actores del orden social.

En el común desarrollo de un poblador rural, el saber y conocer que sucede en la ciudad no es tan importante como el saber qué cultivo sembrar, qué cultivo producir y esta percepción de importancia respecto a las noticias seguirá viviendo junto a él. Lograr que esta percepción cambie es una utopía a corto plazo que no encontrará solución sin la ordenada y sistemática intromisión de políticas de desarrollo social. La inclusión de la sociedad rural al sistema de crecimiento social compromete la inserción de una tarea más: El querer conocer que sucede con los demás (población rural) y de esta manera establecer un rol más abierto al desarrollo de su realidad.

Platón fundamentaba que la “episteme” en una sociedad es imprescindible para conllevar un buen gobernar, pero al final se le termina objetando esa declaración con lo siguiente: “A la democracia le basta con la “doxa”, es decir, es suficiente con que el público tenga opiniones” [3] y la manera más simple de formar opiniones es teniendo acceso y conocimiento de lo que sucede y acontece en sus espacio de desarrollo social. La armonía de esta sociedad no sólo es responsabilidad de políticas sistemáticas de inclusión social, es también compromiso de medios de comunicación capaces de informar responsablemente y no de propulsores de una creciente y constante diferenciación social




[1] Jorge Bruce “Nos habíamos choleado tanto” Fondo Editorial USMP Primera Edición 2007 Pág. 85
[2] Racionalmente: La razonabilidad de opiniones y comentarios es también subjetiva, está a la cual hago alusión es a una razonabilidad contextual, propia del entorno donde uno habita.
[3] Giovanni Sartori “La democracia en 30 lecciones” Editorial Taurus Primera Edición 2009 Pág. 33

No hay comentarios: