Datos personales

Mi foto
Nací en 1990 en Aplao - Arequipa, estudio Periodismo en la UNSA, francés en la Alianza Francesa de Arequipa. Formo parte activa de seminarios o eventos sobre cualquier expresión de cultura en general. Soy una persona de carácter sereno que agrada de las personas responsables, perseverantes. "LA TAREA HA DE SER DIFÍCIL, PUES SÓLO LA DIFICULTAD INSPIRA A LOS NOBLES DE CORAZÓN", busco reflejar este pensamiento de Kierkegaard, cada día busco mejorar.

sábado, 3 de julio de 2010

¿Qué es “Cachimbear”?

Existen en el muy “correcto” y “racional” mundo civilizado aspectos en la vida cultural y social que comprenden manifestaciones un poco “burdas” y “primitivas”, manifestaciones que en el común trascender sólo corresponderían a personas desequilibradas (locos, paranoicos; delincuentes, drogadictos, alcohólicos), pero que por instantes se desenvuelven en sujetos que no sufren ningún tipo de vacilación en su formación mental y mucho menos se desarrolla en ellos algún tipo de vicio o problema adictivo…¿Qué se debe entender entonces por esos comportamientos?

Hace unos días fui tristemente testigo de una de las más “corrientes” (corriente, porque esto no escapa de la pura imitación y no guarda ni un mínimo toque de originalidad) y salvajes, bárbaras, irracionales, atroces, bestiales y a mis gustos totalmente repugnantes costumbres que se guardan y conservan a mucho honor y orgullo en la Universidad San Agustín: El Cachimbeo.

Es ya conocido escuchar que a punta de gargantas desafinadas y sin la más mínima consideración de sinfonía y orden musical se comienza a perturbar en el aire de la Universidad en los primeros meses del año académico (deberían serlos también los meses iniciales del año, pero puesto que en esta Universidad no se respeta ni considera un almanaque como referente espacial, no se puede hablar de ello) un toque muy tosco, rústico, torpe, lerdo que a gran estruendo perturba la tranquilidad de muchos, voces que como desaforados barristas de un equipo capitaleño dicen: “Pelo, pelo” y que acompañados de un derecho ni muy proclamado, ni mucho menos reconocido a ellos, los enviste de respeto, respeto obviamente ganado a punta de golpes, porrazos, y hasta inclusive “pasadas de mano” que hacen llegar sobre los primerizos estudiantes de esta Universidad.

En estos últimos días en la facultad de Derecho, esta muy anticuada costumbre hizo honor a su tradición; los más de cincuenta alumnos de años superiores, provistos de tijeras (en todas sus modalidades), y otros accesorios punzo cortantes y totalmente lesivos para el cuerpo, entraron con mucha “conchudez” y sangre fría a ejercer éste su derecho sobre los más de cien estudiantes que después de un día normal de clases se prestaban a retirarse. Entraron como “animales”, no sé si serán burros, porque orejas grandes y velludas no tenían, ni tampoco una cola con un mechón que aflorase de sus tan “limpios” traseros, pero puedo afirmar que lo eran por el desorden, rebeldía, indocilidad, insolencia con que perturbaron el común terminar de un día de clases de estos noveles estudiantes.

Al cabo de una hora y media de festín, el resultado no es más que brazos cortados, rostros con tajos, rasgaduras por las puntas de las tijeras y un alarmante miedo y desasosiego que al sólo mirar los rostros de las chicas se huele y percibe en este ya consumado matadero. Creo que es normal para todos los estudiantes ver sangre en los pasillos, y no se exagera con esta afirmación, creo también que es normal ver cicatrices después de una semana de lo sucedido y todo esto es también normal para los profesores y catedráticos que al notar esos daños no hacen más que expresar su disgusto con un leve y titubeante y hasta temeroso movimiento horizontal de sus cabezas tan confusas, porque en realidad no saben si aprobar o renegar de estos ya tan comunes actos.

En fin, cuando una persona entra a una Universidad, espera ver mentes pensantes, espera ver profesionales crecer, y porque no, espera también ver surgir romances que en la caricia de un momento de amor, demuestran la paz y racionalidad de los sentimientos que hay en las personas. Esta bien; hay que “agasajar” y “celebrar” a estos chicos que por vez primera entran a la Universidad, pero hacerlo con esta brutalidad e irracionalidad con la que lo hacen no tiene justificación.

Creo que es el momento en el cual se debe hacer un espacio en nosotros para pensar, pensar ciertamente si es que en estas conductas encontramos tanta satisfacción, revitalizamos nuestras angustias y aumentamos nuestro ego, pensar si esto nos hace tan valientes, tan populares y tan brillantes sobre los demás. La respuesta para mí es clara, habrá que preguntárselo ahora a ellos quienes desafortunadamente por lo pronto creen en lo contrario.






3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno al parecer este comportamiento de algunos estudiantes, respecto a lo que se le conoce como "Cachimbear" es muy informal ya que al emitir esas conductas da muestra el nivel de cultura que tiene cada estudiante... al parecer esto en la UNSA por lo pronto no cambiara, pero pienso que con el tiempo habra una persona (autoridad) que pondra fin a esto.... HENRY

SOLIPSISTA dijo...

La razón por encima de la tradición. No estamos para autoridades, por que siempre buscamos un superman o un heroe?; articulos como este creo que modifican, auque sea minimodifican, micromodifican, no importa nanomodifican, tales comportamientos en alguna manera. Siempre y cuando nos centremos en las acciones y no en los sujetos que al igual que nosotros son totalmente erroneos

Anónimo dijo...

Mi amigo... tu redacción dista mucho de lo enseñan en las aulas de ciencias de la comunicación... el carácter simple al escribir... es la manera mas sencilla de expresar algo para los demás... tus innumerables adjetivos o sinónimos... también invitan a la violencia por si no te percataste... recuerda... la prudencia es una virtud que muchos creen tener pero que pocos usan... tu comentario... no aporta nada... no tiene argumentos... ni contrasta la información...es solo producto de una información de bajo nivel educativo